Prácticas 3ª Evaluación

En este otro apartado, os hablaré de mis practicas de la 3ª evaluación.

Práctica 1 (6/03/2014)

Tras la vuelta del puente de carnavales, comenzando así con la 3ª evaluación respecto a las prácticas del modulo de estructuras amovibles y fijos no estructurables, comencé con el desmontaje del paño de la puerta trasera derecha y posteriormente todos los elementos de la puerta de un citroen xantia.

Paño puerta trasera derecha, de un citroen xantia
Tras desatornillar los tornillos que sujetaban el paño a la puerta, retire el paño quedando el resultado así:



Como se puede ver tras el paño estaba la manilla con su correspondiente varillaje, y el del cierre de seguridad, y tras ello recubriendo el interior de la puerta se aprecia el protector para insonorizar y aislar termicamente el habitáculo del exterior (lamina de estanqueidad).
Posteriormente continué desencajando el mecanismo de la manilla y el cierre de seguridad, lo cual va en una misma pieza y tan solo hay que desplazar hacia la izquierda para que desencaje y quede así libre, como se pude ver en la siguiente foto


A continuación, retire el protector, muy delicadamente puesto que estaba pegado a la chapa y era muy delicado y era fácil de romper, en algunas ocasiones en las que estaba muy pegado me ayudé de un cuter, para despegarlo cuidadosamente sin rayar la chapa, ni romper el protector, quedandose la puerta así: 


Y aquí concluyo mi trabajo durante el martes 6 de Marzo de 2014.

Práctica 2 (11-13/03/2014)

Durante la clase del martes continué con el desmontaje y en esta ocasión también montaje de los elementos de la puerta del citroen xantia, a continuación lo cuento mas detalladamente.

Lo siguiente a realizar fue desmontar la ventana, por lo que procedí a bajarla para poder acceder al soporte que la agarraba y seprararla del elevalunas, antes de todo esto, quité las gomas para que pudiese salir la ventana.

 



 Para separar el elevalunas de la ventanilla, habia que girar una grapa que tenia en la parte trasera de la ventana, una vez girado, el elevalunas quedaba libre y tras esto, lo saqué de la puerta, en las siguientes fotos se puede ver el elevalunas y la ventana:



 

 Una vez quitado esto, tan solo quedaba sacar la cerradura, la cual para quitarla, en un principio quité 3 tornillos que estaban situados a la derecha de la puerta
Aquí estaban los tornillos que quité para
quitar la cerradura
 A continuación, saque la manecilla de fuera, la cual tan solo habia que desatornillar un tornillo y desencajarla, quedando la puerta sin manecilla así:



 Una vez sacada la manecilla y haber desatornillado los tornillos de la cerradura, pasé a sacarla la cual pa que quedase libre tuve que desenchufar el encaje negro que se puede ver en la siguiente foto, una vez esto, comencé a montar todos los elementos de la puerta.

Aquí se puede ver el cable que tuve que desencajar y el sistema de varillaje
que lleva la cerradura


El montaje, básicamente se trata del mismo proceso que el de desmontaje, pero a la inversa.
Comencé colocando la cerradura, la cual la tuve que colocar a la vez que la manecilla de la puerta, porque sino la manecilla no entraba, una vez atornillada la cerradura, me dispuse a atornillar el tornillo de la manecilla, esto fue algo más costoso ya que la manecilla tenía que estar exactamente colocada para que el tornillo coincidiese con el hueco que lo agarra a la puerta, uniendo la manecilla con la puerta. Tras esto coloqué el protector de la puerta, el cual no necesité nada para adherirlo a la puerta, pues con los restos de cuando lo quité aun se adhería. A continuación coloqué el sistema de la manecilla del interior, el cual tan solo había que apretar contra la puerta y desplazar a la derecha para que se encajase. Tras esto traté de colocar la varilla de bloqueo del pestillo, con el dicho pestillo, lo cual fue realmente costoso y no terminé de conseguir puesto que llegó la hora de recoger.




Aquí se puede ver el pestillo y la varilla en la cual lo tengo que encajar

















El jueves 13 de Marzo, las dos primeras horas estuvimos en clase, donde el profesor nos estuvo hablando sobre los progresos y no progresos, además de los problemas y complicaciones que ha habido durante la 2ª evaluación. Una vez acabado esto, bajamos al taller para la última hora. En esta ultima hora me puse a terminar lo que no pudé terminar la semana pasada, lo cual esperaba ya haberlo terminado dicha semana, y como muy tarde en este día, pero la dichosa pieza no estaba por la labor y me llevo más tiempo de lo esperado, por lo tanto el jueves al disponer de tan poco tiempo, (algo menos de una hora) no pudé terminar de montar el paño.


Práctica 3 (18-20/03/2014)

El martes 18 de Marzo, no tuvimos clase, puesto que fuimos invitados a un concurso de jovenes emprendedores el cual realizaban alumnos que acababan diferentes grados superiores de distintos centros de Cantabria, en el cual nuestro centro tenía unos cuantos representantes. ( Cita a la que acudí, por cierto)

El jueves 20 de Marzo la 1ª hora de clase, en la cual nos dieron las calificaciones de la 2ª evaluación, las dos siguientes horas, bajamos al taller, durante la primera hora, finalmente conseguí introducir la varilla del cierre de seguridad en el pestillo que lo acciona desde el exterior del paño, lo conseguí sacando el conjunto de la manilla en el cual van las dos piezas de varillas, juntandolo con el paño y una vez todo bien enganchado, encaje mediante el encaje de grapas que lleva el paño,

Aquí se puede apreciar la varilla del cierre de seguridad, y como trataba de
encajarla con el pestillo que lo acciona

Y aquí se puede ver una vez ya encajado

Como ya había acabado lo que me quedaba en algo menos de una hora, durante la siguiente hora tenía pensado prácticar soldadura de punto, pero al ir a realizar la práctica, vi que no conseguía regular bien la maquina por lo que le pedí ayuda a un compañero, este me dijo que la máquina estaba mal y no regulaba bien, cosa la cual confirmo mi profesor al poco rato, antes de esto el profesor me dijo que limase la boca de la pistola de soldadura para ver si podía ser eso lo cual impidiese que soldase bien. Una vez limada dicha boca la probó y siguió soldando mal, por lo tanto el veredicto fue que estaba rota, y ya llegó la hora de recoger.

Limando la parte interior de la boquilla de la pistola de soldadura con una lima cilindrica.
Limando la parte superior de la boquilla
Práctica 4 (25/03/2014)

Durante el martes 25 de Marzo, las 3 horas las dediqué a soldar con la máquina de soldadura mig similar a está: 
Máquina mig/mag
Antes de lanzarme a soldar como un loco, lo primero que hice y hay que hacer es graduar la máquina para el tipo de soldadura que vas a realizar y sobre el grosor de la chapa que vas a soldar.

Posteriormente, decidí practicar la soldadura de punto, y esta la realicé tratando de unir dos chapas realizando puntos de soldadura en la separación entre ambas, este fue el resultado de dos chapas de 1 mm, el problema que tuve, como se puede observar esque al final de cada chapa se me hizo un agujero por lo tanto no se soldó ese extremo, esto se produce por la diferencia de temperatura, más adelanté os mostraré como se soluciona una vez que ya se ha hecho el agujero.

Soldadura de punto entre dos chapas, en la imágen de la izquierda se puede
observar como la soldadura ha traspasado, signo de que
es una soldadura fuerte.

Tras realizar estas dos soldaduras, traté de soldar dos chapas pero de difernte manera, está soldadura no fue muy exitosa, ya que debido a que la máquina debía estar mal gradudada, se produjeron varios ajugeros en las chapas, aunque la gran mayoría de los puntos traspasaron la chapa como se puede ver en la foto, aunque muy bien en algunos.



Aquí se puede observar la zona de adelante y de atrás de la soldadura,
aunque no se aprecie muy bien en la de la derecha.

Tras estas dos practicas de unir dos chapas, pasé a realizar puntos en chapas sin tratas de unirlas, tan solo para hacerlos que traspasen quedando una buena soldadura, como se puede observar en las siguientes fotos:


Aquí se puede ver como los puntos han traspasado

En la foto de la izqueirda se ven los puntos de soldadura, y en la de la derecha,
aunque borrosa se observa los puntos traspasados
en la parte trasera de la chapa.


Aquí me vuelve a pasar como anteriores veces, y se me vuelve a hacer un agujero
al final de la chapa. A la izquierda se ve la soldadura por la parte de arriba y
a la derecha la soldadura traspasada por la parte de atras.


Aquí van otras dos soldaduras con sus correspondientes zonas delantera y trasera, la de
la foto izquierda arriba correspondiente con la foto de la derecha la soldadura
de la derecha, creo que está bastante bien por lo que se va notando
ya la práctica.





Se me acabo la chapa para soldar por lo que fuí a cortar más.
La chapa mostrada en las imagenes anteriores la use para realizar una soldadura de punto formando la forma de un cuadrado, por lo general la soldadura salió bastante buena, traspasando la chapa quedando una buena resistencia, lo único fue que debido a la alta intensidad se me formo un agujero en una de las esquinas del cuadrado echo, lo cual lo solucioné tapando el agujero. Esto se realiza poniendo el hilo de la pistola de soldar sobre el borde del agujero y apretando el boton para que el hilo se vaya derritiendo y así tapandose el agujero poco a poco. Esto se debe realizar varias veces. 
En las siguientes imagenes se puede ver el resultado.





Agujero una vez tapado



Una vez acabado la anterior práctica, pasé a soldar un tubo rectangular, el cual tenia una grieta en un lado, para hacer desaparecer dicha grieta me dispuse a soldarla, el proceso es similar a como si fuese una chapa lo que soldases, el resultado se vera a continuación.
Lado exterior del tubo

Lado interior del tubo
Mi practica con soldadura de tubos no acabó ahí, sino que uní dos tubos con una soldadura entre ellos a lo largo, esto resultó más complicado por la dificultad de las esquina de los tubos y porque deben quedar bien unidos. Adjunto fotos.





También probé a soldar dos tubos paralelamente, quedando un resultado de ambos tubos formando uno solo.




Práctica 5 (1-8/04/2014)

La práctica 5 se trata de retirar la defensa y aletas de ambos lados del Renault Megane que vais a ver en las fotos más adelante, donde os lo explicaré más detalladamente.

Principalmente comenzamos levantando el capó, tras esto retiramos los tornillos que evidentemente se ve que unen la defensa con el habitaculo. Luego vimos que la defensa no desencajaba, esto era debido a que había tornillos escondidos por la zona de la rueda un poco mas adelante, por lo tanto necesitamos el uso del gato para colocarnos debajo del coche y poder retirar dichos tornillos. 


Renaul megane con la defensa puesta

Foco derecho

Guardabarros derecho del coche,
aquí estaba situado más o menos el tornillo.

Si no me equivoco, que puede que si, aquí estaba uno de los tornillos
los cuales os he hablado más arriba, que estaban por la zona
de la rueda un poco más adelante.
Tras ya haber retirado todos los tornillos que juntaban la defensa con el chasis, aquí podemos verlo sin defensa.


El foco derecho nos llevo algo más de trabajo quitarle puesto que estaba remachado al chasis
mediante una chapa que estaba unica al foco y la cual remacharon al chasis.

Otra foto del coche sin defensa
y en la foto de la derecha la defensa 

A la hora de retirar la aleta izquirda, hubo bastantes complicaciones puesto que una vez retirados todos los tornillos casi, los que se encontraban en el capó, también el tornillo que había en el hueco de la puerta que unía la aleta a la zona de la puerta, ademas de los que se encontraban por detras del guardabarro (El cual estaba unido a la carroceria mediante grapas) de la rueda el cual tuve que quitar para quitar los tornillos con mayor facilidad. Tras retirar todos estos tornillos la aleta no soltaba se veía que aun la unía un tornillo, y este se encontraba debajo de esta plaquita negra ...



... esta se trataba de la zona que oculta el climatizador, la cual solo se encuentra en un lado del coche, esto me retrasó bastante puesto que el tornillo tenia un acceso bastante díficil puesto que la carraca no entraba y las llaves apenas tampoco. Una vez quitado con bastante paciencia, la aleta salió.
El tornillo a la vista sin la placa negra que lo ocultaba

Chasis al descubierto sin la aleta izquierda
Tras  retirar la aleta izquieda percibí que tenía un golpe, por lo tanto procedí a repararle, para esto necesitaba un martillo de lima y un tas el cual colocaría en mitad del golpe pero por la zona de atrás. El martillo de lima le usé golpeando alrededor del golpe, para que así mediante la vibración, la zona de la chapa abollada vuelva a su sitio.
A continuación se puede ver una serie de fotos en las que se ve como uso cada cosa golpeando alrededor del golpe.












La foto final de como quedo se me olvidó hacerla, pero el profesor de apoyo Jóse, nos dió el visto bueno. Tras terminar de arreglar el abollón, nos pusimos a montar todo lo que habiamos quitado repitiendo los pasos para quitarlo pero al revés. Una de las aletas quedó mal colocada puesto que golpeba con la puerta al abrirse y cerrarse, pero la soltamos un poco y la colocamos bien quedando ya ambas aletas bien.

Está práctica nos llevo algo más de lo pensado debido a la aleta izquierda la cual estaba dificil debido al climatizador.


Práctica 6 (29/04/2014)


La práctica del martes 29 de Abril de 2014 la dedique en exclusivamente a soldar mediante la maquina de electrodos.


Está es una maquina de soldar de electrodos.
Dicha máquina de soldar funciona conectando la pinza a masa, y nosotros vamos a soldar con una barrita de electrodos que se sujeta mediante una pinza porta-electrodos, la barra se pone en funcionamiento al poner la barra sobre la superficie que quieres soldar, pero se recomienda dar unos toques antes a la barrita sobre la chapa para que entre en calor y no se quede pegada a la chapa, en esta máquina se suelda a 45º.
Pinza porta electrodos

A continuación os voy a relatar como fue transcurriendo mi práctica y cuales fueron mis resultados mediante comentarios en las fotos.
En esta soldadura por ejemplo, a mi parecer el fallo fue mover el electrodo rápido y alejado.

En está me pasé con la intensidad, era una de las primeras que hicé por lo tanto
estaba graduando la máquina.

En está comencé bien, aunque poco recto, pero al acabar alejé demasiado el electrodo y
se me formó un poro.

Esta soldadura parece buena aunque se podría mejorar bastante manteniendo durante
más tiempo el eletrodo en cada zona.
Detrás podemos ver el martillo el cual se necesita una vez que la capa de escombro se enfría
para darle un golpe y se quite quedando la soldadura.
Una soldadura es muy buena cuando el escombro se quita apenas en un golpe.

Estas dos soldaduras fueron bastante buenas, salvo el final de la 2a,
que debí mantener bastante el electrodo produciendose un agujero.

Estás otras dos yo creo que estan bien, salvo el poro que se me hizó en la de abajo, y también estarían mejor
si mantuviese durante mas tiempo el electrodo.

Como se puede ver esto son una mierda de soldaduras, debido a mantener durante poco tiempo el electrodo, alejado de la chapa y además se me hicieron unos cuantos agujeros como se puede observar.

Está se dió mejor que la anterior, pero sigue fallando mantener durante más tiempo el electrodo, sobre todo
al final de la soldadura.

Está es la soldadura completa de la anterior foto, que como en anteriores ocasiones sigo sin solucionar el problema
del agujero que se me ocasiona, lo cual creó que era porque quizas ponía la máquina a 90º,
produciendose por lo tanto demasiado calor de forma directa.





Estas dos soldaduras son la misma, está bien aunque demasiada distancia entre el electrodo y la chapa.

Pese a verse un poco movida parece que es una buena soldadura salvo los poros que se han hecho, que no
se aprecian muy bien, los cuales tapo sobreponiendo otra capa de electrodo sobre la zona con poro
como se puede observar en las siguiente fotos.




En estas ultimas imagenes se puede ver que los poros que me habían quedado los he tapado poniendo más soldadura en ese único punto.

Y con esto se acaba mi practica 6 del día 29 de Abril de 2014.



Práctica 7  (20-22/05/2014)


Bueno durante la semana del 20 y 22 de Mayo la dedicamos a hacer una sustitucion del pilar entre la puerta de adelante y de atrás, lo cual consiste en retirar el trozo de chapa cortandolo, y sustituirle por otro nuevo, aunque nosotros volvimos a usar el mismo.

Lo primero antes de ponerte a cortar como un loco, lo que tienes que hacer es marcar con cinta de carrocero por ejemplo hasta donde vas a cortar en la parte superior y en la inferior.





A continuación hay que quitar las soldaduras de punto, las cuales había 3 a cada lado de la chapa, está soldadura de punto lo que hace es adherir la chapa visible con las otras dos que están por detrás. Bueno para retirar dichas soldaduras lo que vamos a utilizar es una broca para puntos de soldadura, en un principio está la usamos con un taladro, pero luego usamos una herramienta neumática 

 

Aquí se me puede ver a mi con el taladro tratando de quitar la soldadura de punto, la cual se ve bien como
es en la foto que hay arriba.
 Para ayudarnos un poco más para que se separasen las chapas nos ayudamos de un cincel introduciendole entre la chapa visible y las otras dos de atras separandose asi con más facilidad la chapa. Esto hay que hacerlo con cuidado para que la chapa no se malforme.


Aquí decidimos hacerlo con un destornillador
plano porque al ser más fino no deformaba tanto.


En estas dos imágenes (la de arriba y esta) se puede ver la chapa
ya una vez que quitamos los puntos de soldadura.

Posteriormente procedimos a cortar la chapa por donde habiamos marcado con la cinta de carrocero, la zona de arriba la cortamos con una herramienta neumática, con la cual había que tener cuidado y al ser la primera vez pues no fue muy bien el corte en una zona de la chapa. La parte inferior la cortamos mediante una sierra el cual el corte fue más preciso al controlar la fuerza y la precisión mejor, algunas zonas que eran inaccesibles debido a la curvas que hay en la chapa las "cortamos" mediante cincel y martillo poco a poco.


En estas dos fotos de arriba se pueden ver la herramienta
neumática que nombro más arriba.

Corte mediante herramienta neumática

Cortando con la sierra

Eso fue durante la clase del martes, durante el jueves 22 lo que hicimos fue lo siguiente:

En un principio cogimos la máquina de soldar y la llevamos a donde teniamos el coche para soldar la chapa, antes de todo esto, quitamos la pintura de los bordes de la chapa por arriba y abajo y a los costados, tanto de la chapa fija como de la que habiamos retirado, y también le echamos un producto que tenía un color gris para que la soldadura fuese mejor.
Una vez echo esto conectamos la masa y conectado todo nos dispusimos a soldar, cosa que nos resultó bastante dificil puesto que al ser una de las zonas de corte bastante amplía al ir a soldar, se nos formaban agujeros, esto nos paso unas cuantas veces. También era debido al exceso de calor que se producía. Las siguientes fotos todas son de soldadura de punto, otro problema que encontramos esque cuando tapabamos los huecos poniendo una soldadura sobre otra y así, al desbastar la soldadura ( lo cual nos llevo bastante tiempo puesto que nos quedaban unas grandes montañas de soldadura) nos seguía quedando agujeros debido a que en esa zona no habia soldadura a la altura de las demás. Más adelante se verán fotos..





Aquí en la foto zona de arriba se ve un agujero de los
que hablé antes


Aquí se ve todo practicamente todo soldado antes de desbastar
con la rotaflex

Desbastando la soldadura


Ya parecía que iba cogiendo un poco más de forma..
Abajo se ve el agujero después de haber desbastado la soldadura


Práctica 8 (27-29/05/2014)


Durante ambos días los dedicamos a seguir con la práctica de la semana pasada, asique esto tan solo es para dividir una semana de otra.

Seguimos desbastando la soldadura como lo dejamos la semana pasada..

Zona de arriba desbastada


Una vez desbastado todo y viendo que nos quedaban agujeros decidimos volver a soldar otra vez la zona de donde estaban los agujeros, pero esto era un no acabar puesto que siempre algún agujero nos quedaba..


Varios agujeros de la zona de abajo


Los agujeros tapados

Y bueno una vez ya conseguimos tapar todos los agujeros y desbastar todo, quedando la chapa unida le preguntamos al profesor que tocaba hacer ahora una vez echo todo eso, pero nos dijo que lo dejasemos puesto que no había quedado muy allá y no tenía solución, asique dejamos la sustitución del pilar y nos pusimos con otra cosa. Una práctica para "olvidar". 

Una vez dicho esto, me dio tiempo aún a hacer una practica más, la cual trataba de reparar un golpe de un maletero, el cual era algo grande (no puedo demostrarlo porque se me olvidó echarle una foto). En primer momento lo que hicé fue retirar la carcasa de detrás de la chapa para poder hacer presión hacia afuera y sacar el bollo, lo cual dio resultado puesto que el bollo se quitó, lo único que en algunas zonas se habían quedado mini abollones, por lo tanto lo que hice fue colocar un tas por detras de la chapa y por delante dar golpes alrededor del golpe (golpecitos para ser más concreto, para tratar de no levantar la pintura) y a su vez empujar con el tas, para que así poco a poco mediante las vibraciones de la propia chapa y la fuerza que ejerzco hacia afuera, los mini abollones iban saliendo y bueno este fue el metodo para cada zona afectada que había en distintas partes en el maletero. A continuación os dejo unas fotos en las cuales no se aprecia muy bien los golpes y el resultado debido al reflejo, pero el profesor me dió el visto bueno.
Las fotos van del principio al final de el proceso.

Aquí se pueden ver un abollón al final

En esta se ven pequeñas deformaciones


Estas fueron las herramientas que utilice a la izquierda el tas de diabolo
y a la derecha el martillo de carrocero

Las marcas que se ven son las zonas que el profesor me marco en las cuales aun habia deformaciones.

Y bueno finalemente este fue el resultado, creo que se ve bien la diferencia,
algo mejor de lo que pensaba.



Todo eso fue durante la práctica del martes, el jueves me dió tiempo a hacer otra práctica también de chapa, en la cual repare un golpe que el profesor dio adrede con una seta de hierro en el lateral trasero derecho.
Una vez más como la anterior vez se me olvidó hacer la foto al golpe inicial pero bueno,aquí se puede ver bien el golpe que hay en la chapa, tras sacarlo un poco.

Una vez dado el golpe, me dispuse a sacar el bollo primero intentando sacarle hacia a fuera con la mano pa que saliese todo lo posible y no tener un área afectada tan grande, una vez echo esto el resultado fue el de abajo. También hice un poco mas de fuerza con el martillo de inercia pero no demasiada para no desformar la curva de la carroceria.

La zona afectada despues de haberle sacado haciendo fuerza
con la mano
Martillo de inercia
Tas de lima



Una vez echo esto me fije en que la zona más afectada no tenía tensión ya que la chapa la sacabas hacia afuera y se volvia a meter automaticamente hacia dentro, por lo tanto lo que hice fue meter un tas lima o un tas que es como si fuese una lengua y sacar hacia afuera la zona esa y mientras tanto golpear alrededor con el martillo de carrocero dando golpes y arrastrando el martillo a la vez de arriba abajo o al reves depende la zona, la cosa es arrastrar la tensión que hay alrededor de la chapa hacia donde esta la zona sin tensión para que así el golpe no se meta hacia adentro el solo.
Una vez echo esto lo que hice fue dar forma a la zona de donde van las luces de freno, intermitentes y luces, dandole la curva y sacando los golpe que había dando golpecitos alrededor del golpe con el tas haciendo presión. Este proceso le tuve que repetir sobre bastantes zonas que quedaron afectadas una vez sacado el golpe grande.
En otros golpes una vez sacado el golpe lo que tuve que hacer fue lo contrario, en vez de darle tensión, lo que tuve que hacer fue quitarsela, para que así cogiese la forma que tiene la carrocería, esto se consigue en vez de darle martillazo alrededor le tienes que dar justo donde es el golpe, golpeando en el tas y a la vez arrastrando el martillo hacia afuera, una vez hecho esto tan solo me quedaba colocar algunos rebordes que se habia deformado. Para solucionar esto tenía que poner el tas en el borde y darle con el martillo hasta que cogiese la forma que tenían los demas reborder. Una vez esto y dando algunos retoques más a algunos mini golpes que quedaban finalicé la práctica, dentro del tiempo esperado y mejor de lo que pensaba puesto que nada más ver el golpe me veía poco capaz de sacar el golpe y dejarlo bien, pero poco a poco veía que cada vez el golpe iba quedando mejor sin notarse quedando un buen resultado final. Por lo tanto está práctica la terminé satisfecho por el resultado y por hacerlo en el tiempo que esperaba.






Aquí se puede ver la chapa sin forma metida para dentro


Esto es una vez dado tensión a la zona que decía más arriba, se puede ver como aun así
me quedaban unos cuantos bollos ahí los cuales los saqué golpeando
alrededor de la zona y haciendo fuerza con el tas por detras.








Y bueno estas ultimas fotos son del resultado final de como quedó la aleta, aquí acabo mi práctica.


Práctica 9 (3-5-10/06/2014)

La siguiente práctica que voy a comentaros la realicé con mi compañero Alfonso, y esta consistía en cortar una defensa con una sierra y posteriormente soldarla, esto lo hicimos dos veces, a continuación os relato como:

En primer instancia, había que averiguar que tipo de plástico era con el que ibamos a trabajar, esto lo averiguamos facilmente ya que nos aparecía en el interior de la defensa, se trataba de polipropileno. En otras ocasiones esto se hace mas dificultoso puesto que no te aparece.

Defensa con la que trabajamos

Aquí se puede observar la"PP" de Polipropileno.

Una vez hecho esto pasamos a comprobar en la caja donde vienen las tiras de plástico cual es la de propileno, ya que un plástico se debe soldar con otro plástico de sus mismas cualidades, para proceder a averiguar cual era, ya que estaba desordenada la caja con los diferentes tipos de plastico. Procedimos a cortar un cacho de plastico de la defensa y quemarlo para olerlo, ver como prende y como gotea y compararlo con las diferentes barras de plastico que había, definitivamente encontramos la adecuada y procedimos a cortar pra posteriormente soldar. También otro proceso es soldar con cada una sobre la defensa y la que mejor pegue es la adecuada.


En estas dos fotos se puede ver como es el proceso, viendo la llama y como gotea cada una.
Y su olor caracteristico.

Aquí se puede ver otro tipo de plastico, mientras
lo probabamos

Una vez visto que este era el adecuado le probamos
para así asegurarnos

Aquí cortamos para hacer la raja.
Para trabajar con el plastico, lo adecuado es esta herramienta que es similar a un secador
(pero con muchas mas capacidad de dar calor) con la cual derretiremos el plastico.
Esta es con la que realizamos las dos soldaduras.
Aquí se puede observar como vamos dando calor a la vez que con el palo de plastico apretamos sobre la defensa para que encaje bien y en un angulo recto.

Soldadura casí acabada 
Visto desde el exterior
Soldadura desde el interior terminada, esas dos soldaduras que le dimos
en ambos lados es para que agarrase mejor y fuese mas resistente.

Esta práctica estaba acabada, aunque cabe destacar que al terminar de cortar con la sierra al final del corte, con un taladro le haciamos un agujero para que el calor no se vaya hacia los lados deformandose el plástico o agrietandose. 

Un vez acabado esto decidimos volver a trabajar con la misma defensa pero realizar una soldadura de otro modo, en este caso la realizamos por la parte exterior, es decir la visible. A continuacion os lo cuento..

Lo primero habria que volver a realizar lo anteriormente dicho, es decir haya el tipo de plastico etc.. aqui ahorramos trabajo puesto que ya lo sabiamos. 
Posteriormente se debe lijar la defensa en la parte que este el corte (nosotros le realizamos posteriormente el corte), la lija que escogimos era de 120 y aquí se ve el resultado, habia que lijar hasta que quedase negro.





Una vez que ya quedo totalmente lijada como pasamos a realizar el corte, en esta
ocasión para complicarlo un poco más cortamos un poco en curva,
lo maximo que pudimos hacer.

Posteriormente, el proceso que ibamos a realizar era introducir grapas por la parte interior de la defensa (las cuales nos tuvimos que fabricar) para así la grieta sea más compacta y no se agriete ni se haga mas grande. Las grapas se introducen en la defensa con una herramienta, la cual da calor a la grapa la cual va ablandando el plastico y la grapa va introduciendose poco a poco.

Grapas made for us

Aquí es donde realizamos la forma de las grapas, posteriormente las cortariamos y las dariamos una forma definitiva
para adherir con la defensa.

Así es como quedo tras hacerle la forma con los engranajes de la máquina que se observa en la foto de arriba
 Para realizar la soldadura en esta ocasión lo que hicimos fue cortar un cacho de la defensa que no fuese visible para posteriormente usarlo como barra de plastico y soldarla, hicimos esto puesto que así la soldadura sería mejor ya que es exactamente el mismo material 100%

Soldando poco a poco para que derrita bien ambas partes

Zona interior de la defensa en la que vemos las grapas.

Aquí estan las grapas una vez ya cortadas

El resultado de la primera soldadura es este, la cual carece un poco de soldadura y de esparcimiento lo cual
lo añadiremos a continuación. Otro paso a seguir una vez soldado, es volver a darle calor a la zona
soldada y con algo plano expander la soldadura para que se haga compacta
con el plastico de la defensa y que se tapen las grietas y así sea mas solida.
 





Aquí se puede observar como quedo finalmente hecho una vez lo anteriormente dicho

Así quedó la defensa una vez terminada con la soldadura realizada por el exterior al contrario que la otra vez. 

La práctica comentada a continuación la realizamos en el tiempo estimado, aunque no sabemos cuanto tarda en arreglarse algo como lo realizado por nosotros. Quedamos satisfechos ya que vimos que ambas piezas quedaban correctamente. Aunque en la última pieza la faltaria el proceso de pintura el cual aprenderemos en 2º .

Por último ya que aun nos quedaba tiempo para que tocase y terminar las horas lectivas, decidimos terminar la sustitucion parcial que realizamos, la cual nos salió mal, y asi aprender a como mezclar y dar masilla.


Masilla secando con lampara infrarrojos




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