Prácticas

Práctica 1


La práctica que voy a presentar trata, sobre el montaje de un "super seven", que vamos a realizar en clase de elementos amovibles fijos y no estructurales, durante el primer curso de automoción en el centro integrado de formación profesional número uno.

El trabajo esta dividido en 7 grupos, cada cual debe realizar diferentes piezas, para así en conjunto formar el "super seven". 

Este proyecto lo comenzamos con el fin de aprender a utilizar diversas herramientas relacionadas con la asignatura, de un modo más ameno, y de hacer algo innovador.

Mi grupo, el grupo nº 5 somos los encargados de realizar los trapecios delanteros superiores y la bancada necesaria.
Este es el producto que debemos realizar
junto con la bancada correspondiente


Para fabricar este producto hemos utilizado la rotaflex para cortar la chapa (la cual hemos tenido que coger de diferente grosor), a continuación esas piezas las hemos tenido que soldar con la soldadora. Estas piezas a las cuales hago referencia son para la bancada (el soporte para los trapecios delanteros superiores).

Aqui se me puede ver, utilizando
la rotaflex (con todas las
EPIS)

También hemos utilizado la soldadura
para realizar la bancada 
Y este es el resultado (Bancada)

Para realizar el trapecio superior utilizamos el torno, en un tubo.



Aquí se pude ver el torno haciendo rosca
al tubo con el macho


Aquí estamos introduciendo el macho
en el tubo para darle rosca


Y aquí se puede ver el resultado

Como no podiamos seguir con nuestro trabajo asignado, puesto que no disponíamos de tubo para terminar el trapecio superior, ayudamos al grupo encargado del chasis haciendo el soporte entre el chasis superior y el chasis inferior. Durante este proceso también utilizamos la rotaflex y la soldadura para unirlo al chasis inferior.

Este es el resultado, aun sin acabar


Y esto es todo lo que hemos hecho hasta hoy en el taller, en la asignatura de elementos amovibles fijos y no estructurales.


Prácticas 2 (14/16-12-2013)

De la última semana antes de irnos de vacaciones de navidad, tan solo puedo hablar del martes, 17 de Diciembre puesto que el jueves no estuve presente en las clases prácticas.

En la clase del martes lo que hicimos fue limar los tubos que hicimos la anterior semana a esa para la bancada y para las demás piezas en las que también los necesitaremos. Si no recuerdo mal, hicimos una tirada de 32 tubos, los cuales los cortamos en una maquina en la zona de mecanizado del centro.

Una vez terminado esto, estuvimos pensando, la forma y que materiales necesitaríamos para crear un utensilio, el cual serviría para aguantar los tubos mientras utilizamos el torno. Una vez encontrado una barra adecuada, la cortamos con la flex, y hasta ahí fue lo que hicimos hasta el martes, 17 de Diciembre incluído.


Práctica 3 (14/16-01-2014)

Está semana hemos bajado ambos días al taller. El martes seguimos con el trabajo pendiente que teníamos, puesto que no estaba el profesor, y el jueves una vez que ya estaba el profesor de clase, dedicamos la clase a organizar el taller y limpiarlo, para así poder trabajar todos más a gusto y poseer más espacio para trabajar.

Concretamente el martes, en un principio dedicamos el día a trabajar en el utensilio para el torno que estábamos fabricando,
Este es el susodicho utensilio
El funcionamiento de este, será que una parte encaje con la otra trabando entre los dientes de los triángulos la pieza la cual queremos sujetar, para que la punta de los triangulos pudiese entrar en los huecos de la otra pieza, estuvimos limando las puntas, y paredes para reducir su grosor y que así encajen más fácilmente.




También, estuvimos pensando en como podíamos soldar los triángulos a la base, finalmente nos decidimos a hacer dos chaflanes en cada base, uno en cada extremo, este trabajo lo realizamos con la flex.
Aquí se puede observar como le haciamos
los cortes para hacer el chaflán, en la imagen de la izquierda.
En la imagen de la derecha se puede observar como quedaban
los triángulos en la base con el chaflán, lista para soldarse.

 Una vez hecho el chaflán en las bases, proseguimos a soldar la base a los triángulos, nada más nos dio tiempo a realizarlo en una de las piezas.


Aquí se me puede ver a mi, realizando la soldadura de la base
con los triángulos, imágen de la izquierda.
Y en la imágen de la derecha se observa el resultado
de dicha soldadura de uno de los extremos de la base.

Detalladamente la soldadura se trató de dar puntos a los dos esxtremos para que quedase sujeta y posteriormente le dimos puntos a cada base de los triangulos para así quedase totalmente sujetada por todas partes a la superficie. Finalmente quedó una buena pieza.

Y el jueves como ya comentaba al principio, a lo que nos dedicamos, fue a organizar el taller para poder trabajar más a gusto, esto surgió de la propuesta que se produjo el jueves de la semana pasada, es decir el jueves 9 de Enero, en la que decidimos reorganizar el taller y así poseer más espacio. Dicha reorganización nos llevo las 3 horas del jueves, pero fue algo que mereció la pena y que logró un buen resultado.



Práctica 4 (21/23-01-2014)

El 21 de Enero, martes, en un principio subimos al aula para hacer una reorganización de grupos, la cual fue, más cantidad de grupos con menos integrantes en cada uno, al producirse dicha reorganización también era necesaria la elección de nuevos jefes de grupo, dichos jefes los fue eligiendo nuestro profesor Pablo, y en nuestro grupo formado por; Javier Castillo, Fernando Oslé y Manuel Vallina, sease yo, el elegido como jefe de grupo fue Fernando Oslé.
Una vez tratados estos temas, bajamos al taller a seguir con nuestro proyecto, hoy nos tocaba seguir con la mordaza, a esto se nos unió otro grupo (formado por Ruben y Luis Angel) el cual nos ayudaría a finalizar la pieza. 
Por nuestra parte seguimos lijando la pieza, para que encajasen más fácilmente, esto nos ha llevado bastante tiempo, puesto que la pieza era difícil de desgastar, la estuvimos desgastando con una flex en la que pusimos un disco de lijar como se puede apreciar en la foto que pondré a continuación. 
El martes sufrimos un desafortunado accidente y esque la pieza que estabamos lijando se me cayo al suelo y un triangulo de los que estaba soldado se separo de la base, pero le pusimos un remedio fácil volviendo a soldar esa pieza, con esto se acabó el trabajo de taller del martes.
Y aquí se puede ver el disco de lija que habiamos
puesto en la flex para lijar la pieza
Aquí se me puede ver a mi
como ya dije lijando la pieza






















El jueves no fue un día de mucho trabajo en el taller, seguimos lijando la pieza, la cual había aun algunos lados en los que no encajaba muy bien, finalmente conseguimos que ambas piezas encajasen a la perfección, posteriormente asistimos a una explicación prolongada y valiosa de la utilización de la maquina de soldadura mediante electrodos de nuestro profesor Pablo Barriga, después de dicha explicación nos realizo una comprobación de su funcionamiento con la pieza la cual estábamos trabajando, la cual requería una soldadura en la parte inferior de la base, a la que se la unía otra pieza. Y con esto se acabó la jornada lectiva del jueves.

Práctica 5 (28/30-01-2014)

El martes 28 de Enero de 2014, estuvimos en el taller durante las 3 horas de clase, seguimos trabajando con la mordaza, la cual nos esta llevando más tiempo de lo que esperabamos, puesto que es más complejo de lo que teniamos pensado. En la clase del martes, retiramos la soldadura mediante electrodos con la flex, puesto que estaba mal soldado y debíamos rehacerlo, este proceso nos llevo bastante tiempo puesto la soldadura era gorda y era difícil de cortar.

Así quedo despues de quitar la soldadura

A continación practiqué con la soldadura de electrodos para después realizar la soldadura en la pieza, esto nos llevo bastante tiempo, puesto no queriamos volver a soldarlo mal, tan solo nos dió tiempo a realizar una soldadura por una parte la cual realizó Fernando.

Práctica de mi soldadura
Máquina de electrodos




















El jueves 30 de Enero, la primera hora no estuve presente en clase, puesto que llegue tarde y no se podía entrar a clase, las dos últimas horas, estuvimos en el taller. Continuamos con la mordaza, el jueves me tocó a mi soldar la pieza mediante la soldadura de electrodos y este fué el resultado:
Este fue el resultado de mi soldadura

A continación desbastamos la soldadura para que quedase lisa y nivelado para que así la base de los tornillos quedase en una superficie plana, esto lo realizamos en ambas piezas puesto que ya estan soldadas las dos. A continuación van unas fotos de ello.











Práctica 6 (4-6/02/2014)



A partir de esta semana hemos cambiado la forma de realizar las clases, ahora los martes seguimos con el proyecto que llevamos a cabo, y los jueves bajamos al taller pero para recibir explicaciones teóricas sobre la asignatura.

Pues el martes, continuamos hasta donde pudimos con nuestra mordaza, puesto que no disponiamos del tornillo pasante que tenemos que soldar en un lateral de la pieza. Por lo tanto yo me dedique a terminar de lijar y desbastar la soldadura de la pieza, una vez finalizado esto, dedique el resto de la clase a la práctica de soldadur, puesto que no podiamos avanzar con nuestro trabajo.

Así es como resulto la pieza, encajando tras largas horas lijando..



Limando para que pueda encajar la pieza

Pieza tras lijarla 


Práctica 7 (11/02/2014)

El martes 7 de Febrero aun tampoco teniamos el tornillo, por lo que no podimos continuar y dedicamos el tiempo a prácticar la soldadura de punto.



Práctica 8 (25-27/02/2014)


El martes, 25 de Febrero ya pudimos retomar con la mordaza puesto que ya disponíamos del tornillo el cual íbamos a soldar en la base, por lo que nos pusimos manos a la obra. 

Comenzamos intentando colocarlo recto, algo que nos llevo algo de dificultad puesto que una parte por la cual pasaba el tornillo nos quedaba en el aire, puesto que debido a una soldadura anterior haba hecho que una de las bases se elevase unos milímetros. Una vez conseguido esto le dijimos al profesor que nos lo soldase puesto que no queríamos realizar una mala soldadura y volver a tener que hacerlo puesto que queremos acabar con la mordaza cuanto antes. Una vez echa la soldadura nos dimos cuenta, que, con tanto intento de poner recto el tornillo, lo habiamos puesto del revés. Por lo tanto tuve que desbastar la soldadura para poder realizar otra de nuevo en la posición correcta.

El jueves, eso fue lo que hice, después de un buen tiempo tratando de colocar la pieza recta, algo que parece sencillo pero que resulto ser algo complejo debido a que una pieza se quedaba elevada y se movía al mínimo toque. Una vez conseguido situarla recta, dispuse a soldarlo, lo cual se lo pedí a un compañero con un grado medio en soldadura, una vez esto, la mordaza quedo finiquitada. ¡ POR FIN ! 

Aquí se pude ver la pieza como que da flotante, como
ya mencionaba más arriba






Y en estas fotos de arriba se ve la pieza ya terminada.




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