SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Normas básicas del
dibujo técnico
El dibujo es un medio de expresión el cual es usado por el
ser humano para desarrollar su actividad creadora y de comunicación. Según su
finalidad se puede clasificar en dibujo artístico, no tiene norma, o dibujo
técnico, el cual se utiliza en el campo de la industria y de la técnica para
expresar y transmitir información necesaria en el diseño, la construcción, el
funcionamiento y verificación de toda clase de elemento.
Este se divide en tres grandes grupos:
-Dibujo arquitectónico
-Dibujo topográfico
-Dibujo de ingienería (el cual es usado en la mecánica)
A continuación podemos observar un esquema de la
representación grafica la cual se adquiere mediante el dibujo técnico, el cual
se divide en cuatro partes, los tipos que hay(dichos anteriormente) sus
características, las competencias y los instrumentos con los cuales realizan la
representación grafica.
A continuación podemos ver un dibujo técnico de la carrocería de un vehiculo
con todas sus medidas de cada cota.
Normalización
La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones
a situaciones repetitivas. Esta actividad consiste en la elaboración, difusión
y aplicación de normas.
La actividad de normalización tiene como objetivo elaborar
especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como
referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica,
científica, industrial o de servicios.
Esta actividad se lleva a cabo en el seno de organismos de
normalización, que mediante procedimientos preestablecidos, y agrupados a todos
los interesados (Fabricantes, usuarios y consumidores, centros de investigación
y laboratorios, universidades y asociaciones y colegios profesionales),
publican unos documentos, elaborados y aprobados por consenso, que denominan
normas.
Acotaciones
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas,
cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto, sobre un dibujo previo del
mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante
normas.
La acotación es el trabajo mas complejo del dibujo técnico,
ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo
las normas de acotación, sino también el proceso de fabricación de la pieza, lo
que implica un conocimiento de las maquinas y herramientas que debes utilizar
para su mecanizado. Para verificar las dimensiones de la misma una vez
fabricada.
a) Normas de
acotaciones básicas y suficientes para que las piezas sean entendidas
Las cotas tienen una serie de normas que son las siguientes:
1- Una
cota solo se indicara una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable
repetirla.
2- No
debe omitirse ninguna cota.
3- Las
cotas se colocarán sobre las vistas que representan mas claramente los
elementos correspondientes.
4- Todas
las cotas de un dibujo se expresaran en las mismas unidades, en caso de
utilizar otra unidad, se expresara claramente, a continuación de la cota.
5- No
se acotaran las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de
fabricación.
6- Las
cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el
interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
7- No
se acotara sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas
adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse
utilizando secciones.
8- Las
cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
9- Las
cotas relacionadas, como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicaran
sobre la misma vista.
10- Debe
evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencias de otras, ya que
puede implicar errores en la fabricación.
b) Signos de acotación
más frecuentes
Los signos de acotación mas frecuentes son el diámetro (Ø),
radio (R), cuadrado (-), radio de esfera (SR), diámetro de esfera (SØ).
Los radios, diámetros, cuadrados, etc.. se acotarán
con la letra o símbolo correspondiente delante de la cifra, en el caso del
diámetro y cuadrado los símbolos no se utilizan cuando resulta evidente.
Al acotar diámetros se pueden presentar dos
situaciones:
-Las circunferencias son visibles en la
representación de la pieza.
-Las circunferencias son visibles se acota
directamente sobre ellas, mediante lineas de cota inclinadas que pasan por su
centro.
Cuando las circunferencias no son visibles en la
representación de la pieza se emplea el siguiente signo; Ø, que significa
diámetro. Nunca se debe emplear este signo cuando la acotación se efectúe sobre
la circunferencia, ya que esto seria una reiteración.
Al acotar radios pueden presentarse varias
situaciones:
-Los centros de los arcos son visibles en la
representación de la pieza.
-Los centros de los arcos no son visibles en la
representación de la pieza.
Cuando los arcos son relativamente grandes y el
centro es visible, se sitúa este mediante un punto y desde ahí se traza una
línea de cota con una sola flecha. Encima de la línea se coloca la cifra de
cota.
En los arcos de pequeño radio se acota dejando fuera
la cota con la flecha apuntando hacia el centro del arco.
Cuando el centro del arco no es visible, se traza
una línea de cota con una sola flecha y se coloca la letra R delante de la
cifra de cota. Cuando el centro del arco está fuera de los límites del papel,
además de usar la letra R, se utilizará una línea de cota quebrada, acotándose
próximo a la flecha.
c) Elementos de acotación
En la acotación de un dibujo empleamos los siguientes
elementos:
- Línea de cota: Indican las medidas de los objetos ,
se disponen siempre paralelas a las
aristas del dibujo a una distancia aproximada de ocho (8)
mm.
Las líneas de cota son de trazo fino y terminarán en flecha
o en trazos.
-Líneas auxiliares: Limitan a las líneas de cota;
parten de las aristas o contornos del dibujo y generalmente se trazan
perpendicularmente a éstos. Son de trazo fino. Se disponen normalmente
perpendicularmente a las líneas de cota, sobrepasando a estas unos dos mm
aproximadamente.
.Líneas indicadoras o de referencia: Sirve para
referir un valor dimensional o una nota explicativa a una zona del dibujo de la
pieza a la que se aplica la nota. Se trazan con un ángulo de 60º y paralelas a
la arista y a la línea de cota a las que se refiere; se colocará horizontal
cuando indique el interior de la pieza.
Las lineas de referencia terminarán en:
En
una flecha → Cuando acaban en el contorno de la pieza.
En
una punto → Cuando acaban en el interior de la pieza.
Sin flecha ni punto → Cuando terminan en otra línea.
-Flechas de cota: Limitan a las líneas de cota. Las
flechas de cota tienen forma de triángulos isósceles de altura 4 ó 5 veces el
grosor de las aristas de contorno; el ángulo desigual de dicho triangulo es de
15ª.
Aquí podemos ver un dibujo técnico con su línea de cota y su
línea de referencia.
Aqui podemos ver los tipos de lineas y su representación.
d) Procedimientos de dibujo de una acotación
1.- Se divide mentalmente el objeto en sus formas geometricas componentes.
3.- Se seleccionan las líneas de centro y superficies para localización, una vez que se haya dado la atencion necesaria a las partes que se ensamblan y al proceso de manufactura.
4.-Se colocan las cotas de localizacion de moco que cada forma geometrica esta referida a una linea de centro o superficie de acabado.
5.- Se suman las dimensiones totales.
6.- Se completan las acotaciones añadiendo las notas necesarias.
Sistemas de representación grafica (europeo vs americano)
Existen dos tipos de representación de las vistas: El
Europeo y el americano.
En el sistema Europeo la vista de Alzado de una figura seria
la que estuvieses viendo si te colocas enfrente de la Figura. Su símbolo de
representación seria un cono que se abate a la derecha y que se ven las dos
caras del cono.
En el sistema Americano el abatimiento se hace por
delante de donde estas mirando la Figura. Así si tuvieras que abatir una figura
hacia la izquierda, la estaría viendo desde la izquierda y la colocarías tal
como la ves en ese lado pero girándole sobre ella.
Dado que en el dibujo técnico se pueden dar los dos sistemas
de representación es bueno que se sepa y se conozca para evitar errores en un
futuro. Es importante también hacer una indicación en el dibujo de que sistema
se está utilizando, ya que da una mayor comprensión del dibujo. Cuando en el
cajetín no aparezca ningún símbolo de representación se da por entendido que el
sistema que se está utilizando para representar ese dibujo es el europeo.
Escalas
La representación de objetos a su tamaño natural no es
posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer
caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el
segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
Esta problemática la resuelve la escala, aplicando la
ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden
claramente representados en el plano del dibujo.
Se define la escala como la relación entre la dimensión
dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E = dibujo / realidad
Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
E = dibujo / realidad
Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se
utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta
divididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a
las del objeto real que se desea representar.
Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la
práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de
facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o eclímetros.
Estos valores son:
- Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...
- Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...
-Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...
No obstante, en casos
especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas
intermedias tales como:
1:25, 1:30, 1:40, etc.... Todas estas escalas se pueden utilizar
mediante un instrumento para dibujo llamado “eclímetro” del cual hemos hablado
anteriormente.
Tipos de escala
1. Escala lineal. Escala en la que la cantidad a representar corresponde a una magnitud lineal.
2. Escala natural. Escala lineal en la que el segmento a representar y el que lo representa son iguales.
3. Escala de reducción. Escala lineal en la que el segmento a representar es mayor que el que representa.
4. Escala de ampliación. Escala lineal en la que el segmento a representar es menor que el que lo representa.
Tipos de escala
1. Escala lineal. Escala en la que la cantidad a representar corresponde a una magnitud lineal.
2. Escala natural. Escala lineal en la que el segmento a representar y el que lo representa son iguales.
3. Escala de reducción. Escala lineal en la que el segmento a representar es mayor que el que representa.
4. Escala de ampliación. Escala lineal en la que el segmento a representar es menor que el que lo representa.
Aquí podemos ver un ejemplo en el que se ve la diferencia
entre la dimensión real y dimensión del dibujo dependiendo de la escala.
Significado de cada signo a la hora de poner la escala.
Sistemas de representación en perspectiva
La perspectiva es el arte de dibujar para mostrar la
profundiad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la
perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo
representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los
objetos que son tridimensionales en el espacio.
Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia
diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una condición
fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un objeto
tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional
del dicho objeto, de igual forma, dada la representación bidimensional, el
sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los
elementos de dicho objetos.
Los diferentes sistemas de representación, podemos dividirlos
en dos grandes grupos: los sistemas de medida y los sistemas
representativos.
Los sistemas de medida, son el sistema diédrico y el sistema de planos acotados. Se caracterizan por la posibilidad de poder realizar
mediciones directamente sobre el dibujo, para obtener de forma sencilla y
rápida, las dimensiones y posición de los objetos del dibujo. El inconveniente
de estos sistemas es, que no se puede apreciar de un solo golpe de vista, la
forma y proporciones de los objetos representados.
Los sistemas representativos, son el sistema de perspectiva axonométrica, el
sistema de perspectiva caballera, el sistema de perspectiva militar y de rana, variantes de la perspectiva
caballera, y el sistema de perspectiva cónica o central. Se caracterizan por representar los objetos mediante
una única proyección, pudiéndose apreciar en ella, de un solo golpe de vista,
la forma y proporciones de los mismos. Tienen el inconveniente de ser más
difíciles de realizar que los sistemas de medida, sobre todo si comportan el
trazado de gran cantidad de curvas, y que en ocasiones es imposible tomar
medidas directas sobre el dibujo.
1.- Axonometrico y sus
tipos
Este sistema de
representación nos proporciona, al igual que el Sistema Cónico, una visión
directa y de muy fácil interpretación al primer golpe de vista de los
cuerpos que por su medio se representan.
Las proyecciones o dibujos
con él representados reciben el nombre de perspectivas, existiendo
tres tipos de perspectivas, la axonométrica ortogonal, la axonométrica
oblicua o caballera y la cónica, según el sistema de representación empleado.
El tipo de proyección que se
emplea es este sistema es, como en el Sistema Diédrico Ortogonal, Cilíndrica
Ortogonal.
Sistema axonométrico
ortogonal
Isométrico - El más utilizado por su comodidad.
Los tres ejes forman el mismo ángulo entre sí.
Trimétrico - Los tres ángulos son
distintos.
Aparte de realizar la perspectiva de un cuerpo, uno de los
problemas más típicos es seccionar un cuerpo por un plano.
Este plano puede venir definido por sus trazas o por tres puntos.
Este plano puede venir definido por sus trazas o por tres puntos.
Una variante de ese problema es la intersección de una recta a un cuerpo.
Sistema axonométrico
oblicuo
Perspectiva caballera - Muy cómoda para
trabajar en verdadera magnitud con una de las caras
Perspectiva militar - Aquella en la que la
planta es la que esta en verdadera magnitud
Perspectiva egipcia o de Hejduk - En
esta solo se aprecia dos de las tres caras de un cubo
2.- Sistema cónico
El sistema
cónico es el que ofrece un mayor acercamiento a la forma en la
que observamos los objetos.
Su característica principal es la de los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan del observador
Esta perspectiva se desarrollo en el Renacimiento, siendo su origen la pintura, y de ahí el que muchos términos, como plano del cuadro, hagan referencia a este arte.
El sistema cónico es uno de los más complicados a la hora de trabajar, por lo que se suele suplir con otros sistemas, como el axonométrico, más cómodos de usar.
Su característica principal es la de los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan del observador
Esta perspectiva se desarrollo en el Renacimiento, siendo su origen la pintura, y de ahí el que muchos términos, como plano del cuadro, hagan referencia a este arte.
El sistema cónico es uno de los más complicados a la hora de trabajar, por lo que se suele suplir con otros sistemas, como el axonométrico, más cómodos de usar.
Su utilidad principal esta en la representación de objetos más grandes que una persona, es decir, edificios; ya que en los objetos pequeños se puede utilizar una perspectiva axonométrica con prácticamente los mismos resultados.
Existen infinitos focos, tantos como direcciones pueden adoptar las líneas. Pero se suele trabajar con uno, dos o tres focos, para mayor simplicidad.
Dibujo técnico: Technical drawing
Escala: Scale
Sistema de representación: Representation system
Acotación: Bounding
Normas básicas: Basic rules
Perspectiva: Perspective
Sistemas de medida: Measuring systems
Normalización: Normalization
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